1. ¿De qué se trata el servicio?
Un acuerdo de apoyo es un instrumento legal que le permite a las personas con discapacidad definir los apoyos que requiere para la toma de decisiones jurídicamente relevantes. En dicho documento se identifican las decisiones que toma la persona con discapacidad, el tipo de apoyo que requiere al momento de tomarla y las personas que deben brindarle dicho apoyo o asistencia.
El acuerdo de apoyos debe ser suscrito de forma voluntaria por la persona con discapacidad, ella misma debe estar en posibilidad de manifestar su voluntad durante el trámite y, particularmente, al notario. Los acuerdos de apoyo no pueden ser solicitados por la familia en contra de la voluntad de la persona con discapacidad.
2. ¿Cómo hago el pago?
Antes de contratar este servicio se requiere de una reunión previa para conocer el alcance, determinar si es viable jurídicamente y conocer su nivel de complejidad. Con esta información elaboraremos una propuesta hecha a la medida de sus necesidades. Contáctanos para obtener mayor información.
3. ¿Cómo se lleva a cabo el servicio?
Para elaborar un acuerdo de apoyo comenzamos por establecer una comunicación directa con la persona con discapacidad que lo va a suscribir para conocer su proyecto de vida, las personas de confianza que integran su red de apoyo, las decisiones que toma y el tipo de apoyo que requiere para tomar esas decisiones.
Con esa información, el equipo de abogados de DescLAB elabora una solicitud de acuerdo de apoyo y una primera versión del mismo para ser presentado a una notaría. Con esa información la Notaría fijará una fecha para llevar a cabo la diligencia, en ese momento el notario llevará a cabo una entrevista privada con la persona con discapacidad y, posteriormente se suscribirá la escritura pública.
4. ¿Qué recibiré al finalizar?
Al finalizar el servicio tendrás un acuerdo de apoyo formalizado a través de un escritura pública en donde constarán los actos jurídicos que requieren apoyo, el tipo de apoyo específico y las personas que deberán proveerlo.
Dicho acuerdo tendrá una duración máxima de cinco (5) años y le permitirá a la persona con discapacidad y a sus familia tomar decisiones usando los apoyos que se acuerden.
Una vez el servicio ha sido solicitado y pagado, DescLAB no hará devoluciones de dinero.
5. Contáctanos para tener más información antes de comenzar
Si ya leíste la información previa y tienes dudas o preguntas antes de contratar el servicio, puedes contactarnos a través de este formulario y te responderemos a tu correo electrónico.