Para acceder a la muerte médicamente asistida en Colombia; sea a través de la eutanasia en la que la ayuda efectiva para morir provista por un profesional de la medicina; o a través de la asistencia médica al suicidio (AMS) en la que el profesional de la medicina presta la ayuda para que la persona cause su propia muerte, hay que cumplir por lo menos cuatro requisitos para que esta sea realizada en el marco de la legalidad y las regulaciones establecidas por la regulación actual.
En esta nota de #TomaElControl de DescLAB le contamos cuáles son.
¿Necesita una asesoría? Contáctenos a través de este formulario, a través del chat de nuestra página o al correo info@desclab.com para recibir información sobre el servicio.
Requisito 1. Manifestar el consentimiento libre, inequívoco e informado.
La práctica de la eutanasia requiere siempre que la persona esté completamente informada de su enfermedad y de las opciones de las que dispone. Para proceder se requiere que la persona manifieste su consentimiento libre, inequívoco e informado.
Existen varias formas de manifestar ese consentimiento de acuerdo con las posibilidades que tenga cada persona en un momento dado. En algunos casos podemos manifestarlo directamente de manera verbal al médico tratante y él puede incorporarlo en la historia clínica. Otras veces, nuestro estado de salud nos permite firmar un documento con esa voluntad y compartirla con nuestros familiares para tener unas instrucciones a futuro.
En otros casos no podemos estar seguros de tener el tiempo ni la salud suficiente, por eso es que es una buena idea firmar un Documento de Voluntad Anticipada mientras somos jóvenes y gozamos de buena salud. Click aquí para conocer el formato gratuito que ofrece DescLAB.
Requisito 2. Ser diagnosticado con una lesión corporal o enfermedad grave e incurable.
Las personas que soliciten la eutanasia deben ser diagnosticadas con una lesión corporal o enfermedad grave e incurable. La Corte Constitucional, mediante la Sentencia C-233 de 2021, eliminó la barrera de la enfermedad terminal, es decir, las enfermedades con un pronóstico fatal próximo por lo general de seis meses.
Requisito 3. Considerar que el sufrimiento secundario a la enfermedad es incompatible con la idea de vida digna.
No todas las personas que tienen una enfermedad grave e incurable quieren ni tienen que acceder a la eutanasia. Este derecho se trata siempre de una decisión personal, libre y autónoma. Por ello, este requisito se refiere a que la persona considere que, producto de los dolores insoportables que causa la enfermedad que padece, su vida no es compatible con la idea de vida digna.
Este es un requisito completamente subjetivo. Algunos pueden considerar que el sufrimiento es incompatible con la idea de vida digna por el deterioro de su cuerpo y mente, otros por el sufrimiento psicológico que enfrenta.
Requisito 4. La ayuda para morir debe prestarla un profesional de la medicina, preferiblemente con la autorización del Comité para Morir Dignamente.
Para que el procedimiento sea legal, la eutanasia debe ser practicada por un profesional de la medicina, preferiblemente agotando el procedimiento que establece la Resolución 971 de 2021 y con la autorización del respectivo Comité Científico-Interdisciplinario para Morir Dignamente. Este procedimiento debe realizarse en el marco del sistema de salud y es gratuito. Nadie debería cobrarle ni ofrecerle procedimientos expeditos.
Actualmente, la asistencia médica al suicidio s completamente legal en Colombia. DescLAB, a través de su estrategia #YoTomoElControl logró que la Corte Constitucional de Colombia lo despenalizara a través de la Sentencia C-164 de 2022.
Si cumple con los requisitos indicados, puede solicitar que un profesional de la medicina le ayude a morir a través de la eutanasia o de la asistencia médica al suicidio. Click acá para conocer los pasos a seguir.