¿Estás en un proceso judicial y te van a realizar una evaluación psicológica forense? Aquí te contamos qué sucede durante la valoración.
Antes de hacer la valoración, él/la profesional realizará una revisión del material adicional, esto es: historias clínicas, reportes de trámites judiciales, informes escolares, conversaciones, registros de llamadas, entre otros. Ten en cuenta que la revisión puede durar días o semanas, dependiendo del volumen del material y de las necesidades de cada caso.
Una vez se haya realizado esta revisión se continúa con la entrevista. Esta es una de las partes más importantes de todo el proceso, aquí el/la profesional te hará preguntas exhaustivas acerca de ti mismo, de tu historia de vida, tus relaciones familiares y sobre los hechos que motivan el proceso judicial en curso.
El tiempo de duración de la entrevista va a depender de la complejidad del caso y del contexto en el cual estés haciendo el proceso del peritaje, es decir, las entrevistas a través de las entidades estatales suelen ser más cortas en comparación a las entrevistas en entidades privadas.
¿Quieres saber más acerca de los peritajes psicológicos forenses? Haz click aquí
Además de las preguntas, el/la profesional observará la forma en la que te comportas y hablas. Esto puede resultar un poco intimidante, pero no te preocupes, no hay una forma correcta o incorrecta de comportarse en la entrevista, pues estas son características particulares de cada persona que han de ser analizadas en función del proceso judicial en curso.
Es normal que sientas nervios, por eso te recomendamos realizar algunos ejercicios de respiración consciente para la regulación emocional. Evita aparentar o simular durante la entrevista, recuerda que el entrevistador es un profesional capacitado y entrenado que puede distinguir cuando existen comportamientos o relatos incoherentes.
En algunos casos se pueden practicar exámenes o pruebas psicotécnicas dentro de la valoración. Su uso dependerá de las necesidades del caso y del juicio clínico del/la profesional a cargo. Estos tests suelen estar compuestos de preguntas o ejercicios diseñados para medir ciertas capacidades o aptitudes. De nuevo reiteramos, no tiene sentido buscar “engañar” al test, pues estos están diseñados para contrarrestar intentos de simulación. Además, tampoco existen las respuestas correctas o incorrectas.
Para tener en cuenta:
Es posible que a lo largo de tu vida hayas tenido contacto con otras ramas de la psicología, las más comunes suelen ser la clínica y la organizacional. Ten en cuenta que los peritajes psicológicos forenses son distintos de las valoraciones en el ámbito clínico. Aquí te contamos algunas diferencias:
Los peritajes psicológicos forenses tienen como objetivo apoyar la toma de decisiones en un proceso judicial; mientras que las clínicas tienen un objetivo terapéutico. Esto quiere decir que en la entrevista forense no vas a recibir ninguna intervención terapéutica, ni el/la profesional te va a dar un concepto acerca de tu estado, ni habrá un seguimiento en el tiempo contigo.
La evaluación psicológica forense como se encuentra en el marco de lo judicial tiene una metodología diferente de las entrevistas en el área clínica. Por lo general las valoraciones son de tipo directivo, esto quiere decir que el/la profesional va a realizar preguntas específicas para lo relevante del proceso y no se va a detener en algunos aspectos que tal vez para ti sean importantes, pero que no aportan necesariamente al proceso judicial en curso. Por tanto, no te sorprendas si durante la entrevista el/la profesional pausa y cambia de tema.
Esperamos que esta información te haya servido para comprender qué sucede durante las valoraciones psicológicas forenses.
¿Necesitas un peritaje psicológico forense? Haz click aquí para más información.