Ningún niño o niña puede ser excluido del colegio, sea público o privado, ni en primaria o secundaria, porque tiene una discapacidad. En Colombia la educación inclusiva es un derecho no un favor
Con frecuencia...
¿Qué debe hacer la familia?
01
TENER ALTAS EXPECTATIVAS
Todos los niños y niñas con discapacidad pueden aprender, lo hacen de forma distinta y a diferentes ritmos y tiempos. Inclusive, a veces, no es necesario que aprendan ciertas cosas. Las familias deben tener siempre altas expectativas para con sus hijos, creer en ellos, exigirles, conocerlos y ayudarlos.
02
OPONERSE A LA EXCLUSIÓN
Todos los niños y niñas con discapacidad pertenecen a la escuela regular, rodeados de maestros y compañeros de edades similares, desarrollando actividades educativas significativas. Las familias deben oponerse a la exclusión o segregación de sus hijos del sistema educativo.
03
EDUCACIÓN vs. TERAPIAS
La educación inclusiva no es un asunto de terapias o de atención médica. Salud y educación son dos cosas distintas, son servicios que se prestan en lugares diferentes y que no pueden obstaculizarse entre sí. Las familias deben exigir que la escuela brinde ajustes razonables y apoyos pedagógicos en el proceso de formación, no terapias ni rehabilitación, las anteriores son responsabilidad del sector salud.
04
SER ALIADA DE LOS MAESTROS
La familia es la principal aliada de la educación inclusiva. Son los padres y madres quienes más conocen a sus hijos con discapacidad y quienes pueden darle ideas a los maestros sobre qué tipo ajustes, apoyos y estrategias pueden funcionar, pero también deben estar abiertos a las propuestas y medidas que sugieran quienes prestan el servicio público de la educación.
05
SOLICITAR EL PIAR
Solicite que el docente de aula, con la ayuda de los apoyos pedagógicos y orientadores , elabore la valoración pedagógica y el plan individual de ajustes razonables (PIAR) para su hijo o hija. Esto le permitirá a los maestros conocer a sus estudiantes, diseñar ajustes y apoyos y materializar la inclusión.
06
RECONOCER LA DISCAPACIDAD
La familia debe reconocer que su hijo/a tiene una discapacidad y, que requiere ajustes y apoyos para poder participar de la escuela y aprender en condiciones de igualdad. La discapacidad no es una enfermedad, es una condición diversa de la que no tenemos porque avergonzarnos u ocultar.
GRABE
Grabe todas las conversaciones que tenga con personas cuando le sugieran llevar a su hijo/a a otro lugar o cuando se niegan a brindar apoyos y ajustes. Los colegios son lugares públicos y quienes trabajan allí prestan un servicio público.
POR ESCRITO
Haga todas sus solicitudes por escrito, guarde copias con sellos y datos de radicados. Organice todo en una carpeta. En el momento que tenga que acudir a un/a abogado/a esto le ahorrará tiempo.
Use este formato escrito para solicitar que a su hijo/a con discapacidad no sea excluido de la escuela regular y para que le elaboren un PIAR en el que usted pueda participar.
¿Qué debe hacer el colegio y los maestros?
01
LIDERAR EL PROCESO
El docente de aula es la persona encargada de desarrollar los ajustes razonables y los apoyos pedagógicos que requieren los estudiantes con discapacidad y que deben constar en el PIAR. Los estudiantes con discapacidad no son responsabilidad de los profesionales de apoyo pedagógico.
02
DISEÑAR Y USAR EL PIAR
Todos los niños y niñas con discapacidad deben tener un plan individual de ajustes razonables (PIAR), este debe ser usado por los maestros en la planeación y ejecución de sus estrategias didácticas. Las familias deben poder participar de la construcción de dicho documento.
03
REVISAR Y ACTUALIZAR EL PIAR
El PIAR es un documento vivo, los docentes de aula deben revisar continuamente, evaluar qué funciona y qué no, proponer ajustes y apoyos nuevos cuando se requiera. El PIAR debe ser actualizado al inicio del año escolar y luego cuando se requiera.
04
REGISTRAR EN EL SIMAT
El colegio debe registrar la condición de discapacidad del estudiante en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT). Solo así es posible saber cuántos niños y niñas con discapacidad hay y dónde están.
05
APLICAR LAS NORMAS
Los niños y niñas con discapacidad son estudiantes comunes y corrientes, pueden ser sobresalientes o cometer faltas. El colegio debe aplicar el manual de convivencia de forma justa y garantizando la igualdad y los derechos constituciones a todos los estudiantes, incluidos los que tienen discapacidad.
¿Qué NO puede hacer el colegio?
01
NEGAR LOS APOYOS Y AJUSTES
Negarse a implementar los ajustes razonables y apoyos pedagógicos que requiere el estudiante con discapacidad, con independencia de que estén o no en el PIAR. El Colegio no puede desmontar los apoyos y ajustes razonables que se están implementando de manera unilateral o sin consultar con las familias.
02
NEGAR EL PIAR
Negarse a diseñar, implementar y revisar el PIAR para un estudiante con discapacidad. El colegio tampoco puede impedir que los padres y madres participen de la elaboración del PIAR o negarse a que ellos lo conozcan.
03
NEGAR LA DISCAPACIDAD
Negar los ajustes razonables y apoyos que requieren los estudiantes porque su condición "supuestamente" no es una discapacidad. No existe una lista taxativa sobre qué es o no una discapacidad, es más, éste es un concepto abierto que evoluciona. El derecho a la educación inclusiva y a recibir ajustes razonables y apoyos no deriva del concepto médico de la discapacidad.
04
CONDICIONAR LA PERMANENCIA
El colegio no puede condicionar la permanencia del niño o la niña con discapacidad en la institución al mejoramiento de la condición de salud o inclusive a su curación. La discapacidad no es una enfermedad sino una manifestación de la condición humana.
05
SUGERIR INSTITUCIONES ESPECIALES
Sugerir a las familias que lleven a sus hijos a otros colegios que tienen más experiencia en inclusión o, sugerirles que lleven a sus hijos a instituciones especializadas para discapacidad. La educación inclusiva es un derecho, no es un favor.
Quieren sacar a tu hijo/a de la escuela o ya lo sacaron, esto es lo que puede hacer
#Protegemos